BOGOTÁ,
El Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, señaló que las orientaciones y reflexiones de los obispos colombianos reunidos recientemente en Asamblea, se enfocan en defender la vida, la verdad y lograr la reconciliación y desarrollo del país.
En un reciente editorial publicado en el Semanario Arquidiocesano, el Prelado enumeró veinte enunciados que pueden resumir las reflexiones y orientaciones de los obispos "para todos los católicos de Colombia", y que, entre otras cosas buscan "el respeto y la defensa del don sagrado de la vida" y un compromiso incondicional con la verdad".
Mons. Jaramillo afirmó que los obispos también buscarán trabajar por "globalizar la solidaridad" y porque exista un trabajo que reintegre a los excluidos en la sociedad, los desplazados por la violencia; así como "la reorientación de aquellos que son causantes de la violencia".
"Vemos que se hace necesaria de parte nuestra una acción de cercanía y orientación de las víctimas y los victimarios", afirmó.
Asimismo, dijo que los obispos "buscaremos cómo apoyar el desarrollo de la ética en las empresas" y por "el reconocimiento y el apoyo de la identidad, dignidad y protagonismo de la mujer".
Mons. Jaramillo afirmó que para los prelados colombianos los jóvenes son importantes, al igual que la educación "formadora de valores humanos y espirituales" y la ecología.