VATICANO,
Al recibir esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nigeria en visita "ad limina", el Papa Benedicto XVI alentó a los prelados a continuar en su servicio fiel a la Iglesia y a la sociedad, promoviendo el crecimiento de la fe de los católicos, la promoción del matrimonio y la familia así como su servicio de guía a las realidades de la vida social del país.
Al iniciar su discurso, el Papa resaltó el aumento del número de bautizados en el país y al mismo tiempo cómo las vocaciones han ido también creciendo. Por ello, resaltó, es necesario una adecuada formación de los agentes pastorales en la "enseñanza del arte de la oración, alentar la participación en la liturgia y los sacramentos, predicación correcta y relevante, instrucción catequética y guía moral y espiritual. De esta bases florece la fe cristiana, y genera parroquias vibrantes y un servicio generoso a una comunidad más amplia".
"Ustedes mismos, con sus sacerdotes, tienen que liderar con humildad, desasimiento de las ambiciones mundanas, oración, obediencia a la voluntad de Dios y transparencia en el gobierno. De esta forma se convierten en signo de Cristo el Buen Pastor".
Al hablar luego sobre la liturgia, el Santo Padre alentó la "formación litúrgica de los sacerdotes y evitar excesos extraños. Sigan en este camino teniendo en cuenta que el diálogo de amor y la veneración del Señor está relacionada con la adoración eucarística en las parroquias, comunidades religiosas y en otros lugares adecuados".
Seguidamente el Pontífice se refirió a los conflictos étnicos en Nigeria y expresó su aprecio por "quienes de ustedes han aceptado una misión pastoral fuera de los límites de sus propios grupos regionales o lingüísticos y agradezco a los sacerdotes y personas que los han recibido y apoyado. Su presteza para adaptarse a otros es un signo elocuente de que, como una nueva familia de todos los que creen en Cristo no hay lugar en la Iglesia para ningún tipo de división".
"Los catecúmenos y los neófitos tienen que aprender a aceptar esta verdad mientras se van comprometiendo con Cristo a una vida de amor cristiano", precisó.