LA HABANA,
El Presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, lamentó la actitud de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de no buscar reunirse con la disidencia durante su viaje a Cuba, lo que podría hacer que su viaje sea "tristemente histórico".
La Presidenta Bachelet será la primera mandataria chilena que pisará suelo cubano desde Salvador Allende. Sin embargo, dentro de la agenda no está prevista reunión alguna con la oposición al régimen castrista.
En declaraciones a Terra.cl, Payá indicó que la oposición no va a emplazar a Bachelet ni le va a pedir nada, "pero el hecho es que el gobierno chileno actual tiene esa decisión tomada (de no reunirse con la disidencia) hace mucho tiempo".
Payá recordó que "la embajada chilena en Cuba no tiene contacto con nosotros hace varios años, por lo tanto, esta actitud del gobierno de Chile de ver al gobierno y no a todo el pueblo en su diversidad no es nueva. Eso es inconsecuente".
El promotor del Proyecto Varela recordó que Chile vivió años de dictadura militar y que en su momento "clamó por la solidaridad". Por ello, advirtió que "siendo los chilenos tan críticos con cualquier complacencia de cualquier orden dictatorial", el no contacto con la disidencia cubana "nos dicen que hay una verdadera ruptura, o una verdadera hemiplejía moral de la realidad cubana al no tener una actitud más solidaria y más consecuente con los derechos humanos".
"Es decepcionante, porque a nosotros nos inspiró mucho el arco iris chileno y vimos un proceso en Latinoamérica más libre, pero ahora ya no vemos a un gobierno tan libre, y lo digo con mucho respeto", indicó.