LIMA,
El Director para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, expresó su extrañeza por la "eficiencia" con que el Ministerio de Salud de Perú (MINSA), distribuye la píldora del día siguiente en todos los establecimientos de salud del país a pocos días de que la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Lima afirmara que esta no es abortiva.
En diálogo con ACI Prensa, Polo se refirió a las declaraciones de Lucy Del Carpio, Coordinadora Nacional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del MINSA, quien dijo a una radio local que "en todos los establecimientos de salud del país se distribuye en forma gratuita la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), también conocida como la píldora del día siguiente".
"¿Puede el MINSA tener tanta eficiencia para corregir esta ‘deficiencia’ de AOE para las mujeres pobres en tan solo unos días? ¿El MINSA actúa con la misma celeridad en el caso de antibióticos, vacunas y otras medicinas básicas?", preguntó el Presidente del PRI para América Latina.
Polo recordó que en el año 2004, el entonces ministro de justicia, Baldo Kresalja, señaló que la AOE solo podría ser constitucional, y por tanto podría distribuirse, si se demostraba que no tenía efectos antimplantatorios, es decir, que no era abortiva.
"¿O es que hicieron caso omiso del poder judicial en todo este tiempo? Me parece que aquí hay más que una explicación que dar", cuestionó el líder pro-vida, quien añadió que "este mecanismo de acción antimplantatorio de la droga sigue siendo la información que los fabricantes declaran en países del mundo desarrollado".
Por ello, criticó la actitud de diversas ONGs de izquierda, ex ministros, congresistas y colegios profesionales, de "saludar" la sentencia de la Corte Superior de Lima y afirmar que ella favorece a las mujeres más pobres.