ROMA,
El Director de L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, afirma que el levantamiento de la excomunión que pesaba sobre los 4 obispos ordenados por el arzobispo Marcel Lefebvre, ha sido una decisión del Papa Benedicto XVI quien "ha preferido la medicina de la misericordia para los obispos excomulgados en 1988, en un intento extremo de cerrar el cisma" de los lefebvristas.
En entrevista concedida al diario argentino La Nación, Vian precisa que la intención del Papa con este gesto magnánimo "era continuar en la línea del Concilio Vaticano II. El Papa ha preferido la medicina de la misericordia para los obispos excomulgados en 1988, en un intento extremo de cerrar el cisma. Como escribí en un editorial, se trató de un gesto de Benedicto XVI que le hubiera gustado a Juan XXIII y a sus sucesores. ¿Y qué mejor ocasión que hacerlo que a los 50 años del anuncio del Concilio?"
Asimismo, explica, el sábado 24 de enero "día en que se hizo público el decreto que levantó la excomunión, dimos el enfoque que acabo de describir, con la añadidura final de que las declaraciones y actitudes antisemitas inaceptables, de personas que el Osservatore Romano nunca había nombrado, no podrían oscurecer la intención del Papa", aludiendo a las declaraciones negacionistas de la Shoah de uno de los 4 obispos perdonados, el británico Richard Williamson.
Al ser preguntado sobre el posible viaje del Papa a Tierra Santa en mayo, el Director de LOR comenta que "este Papa no es enemigo del judaísmo, sino que es el Papa que más está dando paso al acercamiento con los judíos. ¡Pero hay alguien que quiere parar esto! No sé dónde, pero hay. Es como el viaje a Israel: hay gente que no lo quiere, porque va a ser un viaje de paz, y este viaje de paz va a fastidiar, está fastidiando".
Seguidamente Vian admite que el caso Williamson le ha hecho mucho daño "a toda la Iglesia Católica. Pero hay una frase del Evangelio que dice que hace falta que estallen los escándalos. Y con esto quiero decir que el caso puede ser positivo" ya que, en su opinión "este episodio obligará a los tradicionalistas (lefebvristas) a enfrentarse con el problema del antisemitismo, no solamente al negacionismo, que es una enormidad, algo impensable, porque es negar la verdad histórica".
Al cerrar este tema en la entrevista, el Director de LOR advierte que el obispo Richard Williamson "también niega el 11 de Septiembre: considera que han sido los norteamericanos. Y es una opinión que está mucho más difundida de lo que se piensa. Anna Foa (columnista judía de LOR) escribió que el negacionismo va unido muchas veces a actitudes antinorteamericanas y antiisraelíes".