ROMA,
El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano, alentó el "renacimiento" en México de la cultura católica a partir del anuncio del Evangelio, el trabajo de las universidades católicas y el testimonio de los mártires de este país; bajo la guía de la Virgen de Guadalupe.
En una entrevista concedida a L'Osservatore Romano, Radio Vaticano y el Centro Televisivo Vaticano, el Purpurado, quien estuvo en México hace unos días al celebrarse el VI Encuentro Mundial de las Familias, destacó primeramente el importante papel de las familias como transmisoras de verdadera cultura.
Si bien existen muchas universidades e instituciones católicas en donde se forja cultura, explica el Cardenal, es necesario tener en cuenta que en México hay también "un fuerte tinte de laicismo, hay fuerzas que se contraponen a la Iglesia, que contrastan con su misión educativa, que es la misión formadora de la Iglesia, con la función de hacer cultura de la Iglesia".
Seguidamente el Purpurado resalta que "la Iglesia ha inventado, ha creado la universidad. Nacieron del vientre de la Iglesia, y en México hay más de dos mil universidades entre públicas y privadas; y muchas de las universidades católicas, pertenecen también a institutos religiosos".
"Esta es una manera de aclarar –por así decir– y de hacer presenta y activa" a la Iglesia "de modo que pueda incidir en la cultura del pueblo y que pueda demostrar que también las universidades con matriz e inspiración católica –para afrontar el asunto de la evangelización de la cultura– pueden hacer progresar la ciencia y crear entonces nuevos ámbitos y formas de desarrollo cultural, concretamente para la nación mexicana. Por eso he buscado alentar este desarrollo y alentarlo".
Luego de recordar la importancia que le daba Juan Pablo II a la cultura, el Secretario de Estrado precisó que "para la Iglesia, la promoción cultural es una realidad connatural, está inscrita en su ADN, en su historia: es una exigencia urgente, necesaria. Por el mismo hecho de que el Evangelio es por sí mismo creador de cultura y entonces el anuncio del Evangelio es creación de cultura".