MADRID,
La plataforma Padres en Acción, informó que las objeciones de conciencia a Educación para la Ciudadanía (EpC) siguen creciendo conforme los padres se informan sobre su contenido, y por ello en esta semana se están presentando en la Comunidad de Madrid 871 nuevas objeciones.
Celia Cuevas, portavoz de Padres en Acción, explicó que "cuánta más información tienen los padres, más objeciones se producen", como "el caso de un colegio de la zona de Galapagar en el que ha objetado el 90 por ciento de los padres; solamente ellos han entregado alrededor de 500 objeciones".
"Las objeciones se producen, mayoritariamente, porque las asignaturas de EpC se proponen expresamente formar la conciencia moral de los alumnos, algo que corresponde a los padres y no al Gobierno", indicó Cuevas.
Padres en Acción recordó que en noviembre de 2008 se presentaron en la Comunidad de Madrid cerca de 15 mil objeciones a EpC, convirtiéndose en la comunidad donde más padres rechazaban esta asignatura, pese a las amenazas, presiones y trabas sufridas.
Sin embargo, indicó, "las plataformas de padres objetores reconocen que la postura oficial de la Comunidad de Madrid ha sido respetuosa con el derecho a la objeción, derecho que ya ha sido avalado por 288 fallos judiciales en toda España".
En Madrid existen actualmente diez plataformas y asociaciones promotoras de la objeción a EpC, como Alcalá Educa en Libertad; Aranjuez, ¡EPC No, gracias!; Colmenar Libres para Educar; Educa en Libertad Madrid-Noroeste; Padres en Acción, entre otras.