LA PAZ,
Los Obispos de Bolivia lamentaron mediante un documento la animosidad con la que el Presidente Evo Morales ha atacado a la Iglesia Católica durante el cierre de su campaña para promover el voto por el "sí" a la controvertida Constitución Política de Estado (CPE), que será sometida a referéndum este domingo.
El martes, durante un acto en la Alcaldía de La Paz, Morales demandó a los obispos definir una posición "clara" a favor de la Constitución "Para mí, es sencillo entender al escuchar algunas declaraciones de algunos caballeros por ahí, dicen: ‘Con la mitad estoy de acuerdo y con la otra mitad no estoy de acuerdo’, aquí son dos cosas: ¡estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo! No hay la mitad, hay hombres o hay mujeres, no hay a mitad ¿O hay? Que yo sepa, no hay", en directa alusión a los Obispos del país.
El miércoles, Morales demandó al Cardenal Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz, "decir la verdad" al pueblo y "admitir" que la Iglesia Católica "participó en la redacción" del proyecto de Constitución aprobado en Oruro el 9 de diciembre de 2007 y compatibilizado en el Congreso Nacional el 21 de octubre de 2008.
"Los padres de la Iglesia, especialmente la Conferencia Episcopal, hasta han redactado algunos artículos y algunos han sido incluidos (en la nueva Constitución)", dijo Morales.
La Conferencia Episcopal Boliviana respondió con un documento expresando su "extrañeza y preocupación por los persistentes ataques y descalificaciones que realiza la Primera Autoridad del país en contra de la persona de nuestro Cardenal Julio Terrazas. Se trata de alusiones e insultos que no condicen con su alta investidura y que tratan de menoscabar la autoridad moral del representante de la Iglesia Católica".
"Con respecto a las alusiones que realiza el Presidente señalando que el Señor Cardenal o los Obispos serían coautores de algunos artículos del texto constitucional propuesto, la Iglesia Católica recuerda que su participación a lo largo del proceso constitucional ha sido siempre de conocimiento público, a través de documentos, reflexiones y exhortaciones oportunas".