MÉXICO D.F.,
El Partido Socialdemócrata (PSD) presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE), en la que acusa a representantes de la Iglesia en México de entrometerse en política al haber llamado a los fieles a ser coherentes con su fe al momento de votar.
El líder del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, acusó al Obispo de Cuernavaca, Mons. Florencio Olvera; al Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera; al Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Ennio Antonelli; así como a la publicación católica Desde la Fe, de ir contra su partido por pedir a los católicos no votar por agrupaciones que promueven el aborto, las uniones homosexuales, la eutanasia y otras propuestas que van contra las enseñanzas de la Iglesia.
Según Díaz Cuervo, en sus declaraciones y discursos los obispos están "llamando a votar contra el Partido Socialdemócrata y de la agenda del Socialdemócrata". Sin embargo, en declaraciones a un medio local, reconoció que la jerarquía católica nunca se ha referido directamente al PSD.
El objetivo de la queja, dijo, es que el IFE exija a la Iglesia "abstenerse de expresar manifestaciones tendientes a inhibir el sufragio o incidir en las preferencias de la ciudadanía para votar por algún partido en específico".
Por su parte, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, dijo desde Cuernavaca que no está informado de la denuncia. El Prelado afirmó que "los ciudadanos son libres de votar por quienes quieran, pero la Iglesia pide a los católicos que sean coherentes con sus principios".
En diversas ocasiones, los obispos mexicanos han recordado a los fieles que, como católicos, deben abstenerse de votar por agrupaciones que vayan contra la doctrina de la Iglesia, específicamente en temas como la defensa de la vida y la familia.