VATICANO,
En la Audiencia General de hoy, el Papa Benedicto XVI alentó a rezar y trabajar por la unidad de los cristianos, en el marco de la Semana de Oración por esta intención que comenzó el domingo 18 y concluirá este domingo 25 de enero bajo el lema "Estará unidas en tu mano".
El Papa precisó en el Aula Pablo VI que "la plena unidad, por la que el Señor rezó y a la que todos sus discípulos deben tender incansablemente, está relacionada con la vida y la misión misma de la Iglesia en el mundo. Por eso es importante que cada comunidad cristiana sea consciente de la urgencia de trabajar de todas las maneras posibles para alcanzar este gran objetivo".
Benedicto XVI subrayó luego que "teniendo en cuenta que la unidad es sobre todo un 'don' del Señor, es necesario al mismo tiempo implorarla con una oración incansable y confiada, saliendo de nosotros mismos y dirigiéndonos a Cristo. Esta es la invitación que, con la actual 'Semana', se dirige a los creyentes en Cristo de todas las Iglesias y Comunidades eclesiales; respondamos a ella con generosidad".
Del texto del profeta Ezequiel, continuó, se desprende que "el Señor desea que todo su pueblo camine con paciencia y perseverancia hacia la plena unidad. Este compromiso comporta una adhesión humilde y una obediencia dócil al mandamiento del Señor, que lo bendice y lo hace fecundo".
El Papa señaló que "la visión de Ezequiel es particularmente elocuente para todo el movimiento ecuménico, porque pone de relieve la exigencia imprescindible de una auténtica renovación interior en todos los miembros del Pueblo de Dios que solo el Señor puede realizar". En este sentido, añadió, "la Semana de oración por la unidad nos estimula a todos a una conversión sincera y a una escucha cada vez más dócil de la Palabra de Dios, a una fe cada vez más profunda".
Esta "Semana" también es "una ocasión propicia para dar gracias al Señor" por los "encuentros, diálogos y gestos de fraternidad que nos ha concedido realizar" y recordó sus recientes encuentros con patriarcas ortodoxos.