KÖNIGSTEIN,
El Obispo de Jaffna, Mons. Thomas Savundaranayagam, pidió al Gobierno de Sri Lanka cesar los bombardeos que caen sobre los civiles, muchos de ellos refugiados en iglesias, en su afán por derrotar a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil.
El Prelado declaró a Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), que las poblaciones de las zonas donde se enfrentan el ejercito y los rebeldes vienen sufriendo las consecuencias de los bombardeos del Gobierno, que pugna por derrotar a la guerrilla.
Esta situación, indicó, lo impulsó a escribir una carta al Presidente Mahinda Rajapakse, rogándole proteger a los civiles. "El constante bombardeo terrestre y aéreo del Ejército (…) está cobrando vidas y heridos entre los civiles", expresó el texto, que también pidió dejar de atacar iglesias y templos en los que muchas personas buscan protección.
"Las iglesias y los templos han sido tradicionalmente lugares de refugio en momentos de peligro. Por ello, suplico al Gobierno que deje de lanzar bombas de mortero sobre los lugares de culto y que ponga fin al bombardeo aéreo de emplazamientos civiles", indicó. Sin embargo, lamentó que el Gobierno no oyese sus súplicas.
Mons. Savundaranayagam también recordó a las autoridades su deber de abrir un corredor seguro para la huida de la población civil; y criticó a los rebeldes por no facilitarle a la población una vía de escape segura.
El Prelado, que también informó sobre la distribución de la ayuda humanitaria enviada por AIS, señaló que el Gobierno también ha enviado víveres y medicamentos a través de la Cruz Roja.