SEVILLA,
El nuevo Arzobispo Coadjutor de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, advirtió a pocas horas de su toma de posesión, que se llevará a cabo este sábado 17 de enero, que el secularismo al interior de la Iglesia es más peligroso que el que viene de fuera, y señaló que el remedio contra ello es que los fieles vivan la radicalidad del Evangelio.
En declaraciones al diario ABC, el Prelado explicó que "la secularización envolvente es la causa fundamental de la desaparición de Dios del horizonte de la vida diaria" de muchas personas.
En ese sentido, tras indicar que "esta realidad condiciona gravemente la vida y la acción de la Iglesia", Mons. Asenjo afirmó que más grave "que la secularización que nos viene de fuera, es la secularización interna de la Iglesia".
El Prelado señaló que esta realidad ha sido denunciada por los obispos en los dos últimos planes pastorales. Este secularismo, explicó, "se concreta en una especie de mimetismo con la cultura secular y en la propensión a bajar los listones de exigencia en el campo de la doctrina o de la moral para no hacer antipático el Evangelio".
"Es ésta una realidad fatal, que se traduce en falta de dinamismo y entusiasmo, y que todos tendríamos que superar viviendo el radicalismo evangélico y la alegría de ser cristianos".
Mons. Asenjo dijo que "el problema es fundamentalmente doméstico y sólo se superará por los caminos de la santidad y del entusiasmo apostólico y misionero de los orígenes, y a través de comunidades vivas, fraternas y dinámicas, que hacen creíble y atractivo el Evangelio ante los no creyentes, los que se han marchado y los jóvenes".