ROMA,
Desconocidos asesinaron hoy al sacerdote misionero italiano, P. Giuseppe Bertaina, de 82 años de edad, en su oficina de Administrador del Instituto Philosophicum de Langata, localizado a 21 kilómetros del centro de Nairobi, capital de Kenia.
"Un hombre libre, el más libre que he conocido. Libre de juicios y prejuicios, pacífico y determinado", así lo recuerda el hermano Mario Bernardi, también misionero de Cuneo de la Consolata; según informa la agencia italiana SIR.
Para Bernardi, el presbítero asesinado era un "trabajador extraordinario. Sabía acompañar a los jóvenes en sus estudios y en la vida. En Kenia son muchos los ministros, los hombres políticos, docentes universitarios, que pasaron por las escuelas dirigidas por él o que fueron sus alumnos".
SIR señala que, nacido en 1927, en Madonna dell’Olmo, en la provincia de Cuneo (Italia), Giuseppe Bertaina emitió sus votos perpetuos en 1950 y fue ordenado sacerdote en 1951. Desde entonces siempre estuvo en África como profesor y en distintas misiones además. Hace veinte años fundó el Instituto Philosophicum en Langata, donde estudian filosofía los seminaristas de distintos institutos, religiosos y religiosas.
Para Ezio Bernardi, Director de "Guida" (Guía), semanario católico de Cuneo, el Padre Bertaina estaba "muy unido a su tierra de origen en donde vivían sus parientes y amigos. De Cuneo obtuvo también ayuda consistente para la Biblioteca de la facultad universitaria".
En una reciente entrevista al semanario que había sostenido con sus iniciativas, recuerda el director, el fallecido sacerdote había declarado que "la Providencia ha sido grande y debo agradecer una vez más a los pobladores de Cuneo por su corazón generosos. Una biblioteca es necesaria para todos nuestros estudiantes, sobre todo en las disciplinas como las de humanidades. Hemos realizado una nueva construcción para la formación y era necesario pensar en dotarla de instrumentos necesarios para su funcionamiento".