ROMA,
El sacerdote jesuita y Director General Delegado del Apostolado de la Oración, P. Claudio Barriga Domínguez, dio a conocer el origen, los detalles, el funcionamiento y el alcance de este importante servicio de la Iglesia que ayuda en la definición de las intenciones generales y misioneras de oración que el Papa propone cada mes del año.
En entrevista concedida a L'Osservatore Romano, el sacerdote chileno señala que las intenciones de oración son "elaboradas a través de un proceso que involucra un poco a todos los dicasterios, los secretariados nacionales del Apostolado de la oración en el mundo y a los fieles individualmente. Cada uno de ellos envía los doce meses del año a nuestra sede algunas sugerencias de intenciones de oración. Cada año recibimos cerca de un centenar de propuestas y sugerencias".
"Una vez sistematizadas y ordenadas –continúa el P. Barriga– estas propuestas son evaluadas y se escogen las que se considera más válidas y presentadas al Papa. En lo que respecta a la intención misionera, ésta es enviada directamente a nuestra oficina por la Congregación de la Evangelización de los Pueblos. Una vez que tenemos las doce propuestas de intenciones generales y las doce misioneras, éstas se transmiten al Pontífice quien pude cambiarlas en las palabras, o en el sentido, como por ejemplo hizo este año".
Tras explicar cómo muchos de los miembros del Apostolado de la Oración se consagran al Corazón de Jesús, piedra angular de su espiritualidad, "ofreciendo sus oraciones cotidianas de acuerdo a las intenciones del Papa" y que actualmente deben ser en total unos 50 millones en todo el mundo, el P. Barriga explica que esta servicio nació en 1844 "por el deseo de algunos estudiantes jesuitas de Tolouse, en Francia" que "deseaban partir a las misiones, pero no podían hacerlo todavía por el estudio".
Por sugerencia de su "director espiritual escogieron esta espiritualidad misionera de lo cotidiano. Todo se ofrecía a Dios por las misiones: la oración, el estudio, la soledad, los sufrimientos, las dificultades. Desde ese día, el Apostolado (de la oración) se difundió en el mundo", siendo compartido, entre otros, por muchos santos entre los que se cuenta a Santa Teresa de Lisieux y el Beato italiano Pier Giorgio Frassati.
Luego de explicar que los jesuitas se encargan de este Apostolado desde 1917, el sacerdote explica un nuevo proyecto en marcha para hacer frente a las emergencias y situaciones no previstas que requieren oración: "desde junio de 2008 hemos abierto un sitio en Internet a nivel internacional www.apostleshipofprayer.net que está en inglés, francés y español. En este sitio iremos colocando de tiempo en tiempo, de acuerdo a las necesidades, las intenciones por las emergencias que se van dando en los últimos meses y que el Papa recomienda en el Ángelus o las audiencias; que no sustituirán a las ya aprobadas".