SANTIAGO,
El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH), rechazó la exhibición denominada "Vírgenes Fashion Show" del modisto Ricardo Oyarzún, por atentar contra la figura de Santa María y que se realizaría este jueves por la noche.
En un comunicado, los obispos señalaron que "bajo una discutible apariencia de expresión artística y apelando a una ambigua comprensión de la libertad de expresión, (este desfile) falta el respeto a la veneración que millones de chilenos profesan a la Virgen María. Esto atenta contra un derecho humano elemental, como es el respeto a la religión, en el marco de un Estado de derecho".
El texto también señaló que la presentación de Oyarzún, en la que un transformista hará el papel de Jesús, termina "revirtiendo contra la misma dignidad de la mujer al presentarla como objeto de consumo". "Miramos con especial dolor y deploramos aquellos actos que buscan rebajar las manifestaciones de amor sincero a la Virgen María", expresaron.
Los obispos recordaron que desde el inicio de la evangelización, María "ha sido un modelo ejemplar para quienes profesan su fe como discípulos de Jesucristo". Añadieron que las múltiples manifestaciones de devoción son muestra "del cariño filial y la ternura con que los chilenos viven íntimamente su relación con la Virgen María, en quien contemplan un modelo de humanidad y a una verdadera madre".
En ese sentido, los obispos renovaron su "firme compromiso de amarla e imitarla como fieles discípulos misioneros de su Hijo, el único Señor redentor de la humanidad".
El Comité Permanente de la CECH recordó a los fieles que "Jesús nos pide hablar francamente y sin temores, en toda circunstancia en que la dignidad de la persona humana y los valores religiosos sean atropellados".