MADRID,
El Centro Cultural de Caja Rioja acoge hasta el 21 de este mes una exposición fotográfica que repasa los 50 años de "Manos Unidas", la ONG española de inspiración católica que trabaja en el Tercer Mundo.
La presentación de la muestra corrió a cargo del Presidente del Consejo de Administración de Caja Rioja, Fernando Beltrán, del Obispo de Logroño y Calahorra-La Calzada y consiliario de Manos Unidas, Mons. Juan José Omella, y la delegada en La Rioja de la organización, Pilar Marín.
Beltrán apuntó que las fotografías muestran países que "sufren hambre, enfermedad o subdesarrollo", al tiempo que dijo estar "orgulloso" de colaborar con Manos Unidas.
Por su parte, el Obispo riojano recordó que la Iglesia cuenta con dos organizaciones de ayuda, Cáritas y Manos Unidas, la primera dedicada a los más pobres del país, y la segunda que trabaja en el Tercer Mundo.
Recordó que Manos Unidas nació hace 50 años de la mano de un grupo de mujeres que se reunieron en Roma "al llamamiento de la FAO", en la que "declararon la guerra al hambre". Además señaló que si en 1960 con la primera campaña de sensibilización se lograron 500.000 pesetas, la última de 2007 alcanzó los 10.500 euros.
Mons. Omella indicó que la mayor parte del dinero procede del ámbito privado: 24 por ciento de colectas, un 3 a 4 por ciento de colegios y un 14 de socios y herencias. El 20 por ciento restante proviene del sector público.