LIMA,
El suplemento dominical del diario de izquierda La República involucró gratuitamente al Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, y a otros obispos que vienen destacando por su exitosa acción pastoral en el país, en la polémica salida de los sacerdotes de la congregación norteamericana Maryknoll de la Prelatura de Juli, ubicada en el sur andino a más de 1 500 kilómetros de la capital.
Hace unos días, el suplemento "Domingo" de La República publicó un artículo abundante en adjetivos en el que presentaba a los cuestionados sacerdotes como supuestas "víctimas" del Prelado de Juli, Mons. José María Ortega Trinidad, quien es atacado por ser agregado a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, ligada a la Prelatura Personal del Opus Dei.
El diario tilda a Mons. Ortega de "vertical y autoritario" porque decidió no renovar el convenio que firmó por tres años con esta sociedad religiosa, de cuyos servicios prescindirá a partir de 2009.
La nota-ataque, firmada por el periodista Raúl Mendoza, arguye que no hay razones para la salida de los Maryknoll y cita a algunos dirigentes de izquierda marxista, quienes lamentan que los militantes de la Teología de la Liberación y los seguidores del pensamiento del Padre Gustavo Gutiérrez Merino tengan cada vez menos espacios en distintas diócesis peruanas.
El suplemento, que además ha cuestionado la independencia de ACI Prensa por haber publicado una carta de la Prelatura en la que se aclara la salida de los sacerdotes, enfila sus baterías contra el Arzobispo de Lima con dudosas citas de "blogs" de izquierda que lo atacan por pertenecer al Opus Dei.
Al mismo tiempo, "Domingo" trata de presentar a los Maryknoll como "héroes" que trabajan socialmente, incluso en desobediencia al Obispo –ya que han anunciado que se quedarían en la Prelatura como una ONG–; pero omite los hechos que llevaron a Mons. Ortega a decidir la salida de los misioneros.