VATICANO,
El Papa Benedicto XVI pidió una "solidaridad global más grande" para combatir tanto la pobreza material como el "subdesarrollo moral" que afecta al mundo, en su mensaje por la 62º Jornada Mundial de la paz que se celebra el 1 de enero de 2009 con el tema "Combatir la pobreza, construir la paz".
El Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Martino, presentó el mensaje hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El Purpurado explicó que el mensaje papal "retoma y desarrolla el del Mensaje de Juan Pablo II para la Jornada Mundial de la Paz de 1993, que explicaba las conexiones y los condicionamientos recíprocos entre pobreza y paz".
Esta vez el Santo Padre "nos muestra cómo la lucha contra la pobreza y la paz se intersequen; un dato que constituye uno de los presupuestos más estimulantes para dar un enfoque cultural, social y político apropiado a las complejas temáticas ligadas al logro de la paz en nuestra época, caracterizada por el fenómeno de la globalización", indicó.
Asimismo, explicó que "el mensaje del Papa consta de dos partes, en las que el tema de la lucha contra la pobreza entra en relación con los diversos aspectos de la promoción de la paz. En la primera se tratan las implicaciones morales ligadas a la pobreza; en la segunda la lucha contra la pobreza se relaciona con la exigencia de una solidaridad global más grande".