VATICANO,
El Papa Benedicto XVI nombró al Cardenal Antonio Cañizares Llovera, hasta ahora Arzobispo de Toledo (España), como nuevo Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha enviado, en nombre de todos los obispos de la CEE, una carta de felicitación al Cardenal Cañizares por su nombramiento y le felicitan “en particular por la confianza que le ha demostrado el Santo Padre al llamarle a colaborar estrechamente con él en el gobierno de la Iglesia Universal”.
Según la información difundida por la CEE, el Cardenal Antonio Cañizares nació en la localidad valenciana de Utiel el 15 de octubre de 1945. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que obtuvo el doctorado en Teología, con especialidad en Catequética. Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1970.
Los primeros años de su ministerio sacerdotal los desarrolló en Valencia. Después se trasladó a Madrid donde se dedicó especialmente a la docencia. Fue profesor de Teología de la Palabra en la Universidad Pontificia de Salamanca, profesor de Teología Fundamental en el Seminario Conciliar de Madrid, y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequesis, del que también fue director.
Entre 1985 y 1992 fue director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española.
Fue nombrado Obispo de Ávila en 1992. En 1997 tomó posesión de la diócesis de Granada y un año después fue Administrador Apostólico de la diócesis de Cartagena. El 24 de octubre de 2002 fue nombrado Arzobispo de Toledo, sede de la que tomó posesión el 15 de diciembre de ese mismo año. Fue creado Cardenal por el Papa Benedicto XVI en el Consistorio Ordinario Público, el primero de su Pontificado, el 24 de marzo de 2006.