LA PAZ,
La prensa local informó que el Gobierno de Evo Morales tendría en mente cobrar impuestos a la Iglesia por las Misas que oficia a pedido de los fieles, luego de ser votada la nueva Constitución el 25 de enero.
El subjefe de la bancada de diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), Jorge Silva, declaró que "hay que separar la parte lucrativa de la parte de la fe y del trabajo social que puede realizar la Iglesia". "No sabemos cuál es el trabajo social que realiza la Iglesia porque todo cuesta plata. El cura no hace nada gratis", añadió.
En diversas ocasiones, voceros del Gobierno afirmaron que con la actual Constitución, la Iglesia goza de privilegios, y que con la nueva Carta Magna "la Iglesia Católica dejará de ser la religión oficial del Estado y, en consecuencia, perderá privilegios y, como prestadora de servicios, por ejemplo deberá pagar impuestos", afirmó Silva.
Ante esto, el responsable de la comisión episcopal de Comunicación Social, José Rivera, aclaró que la Iglesia no goza de privilegios y que hace dos años los obispos fijaron su posición sobre el artículo tercero de la Constitución que supuestamente genera esta serie de privilegios.
Según informó el Sistema de Información Maná, Rivera recordó que "los obispos han dicho textualmente luego de una asamblea que piden la revisión de ese artículo precisamente para evitar estos malos entendidos que existen al respecto".
El vocero episcopal añadió que la Iglesia cumple labores de promoción humana donde el Estado no llega.