VATICANO,
Al recibir a los participantes de la sesión plenaria de la Comisión Teológica Internacional, el Papa Benedicto XVI destacó "necesidad y la urgencia, en el contexto actual, de crear en la cultura y en la sociedad civil y política las condiciones indispensables para una plena conciencia del valor irrenunciable de la ley moral natural".
Al referirse al documento que esta comisión está elaborando y que está por aprobarse titulado "En búsqueda de una ética universal. Nueva mirada sobre la ley natural", el Papa precisó que "la ley natural constituye la verdadera garantía ofrecida a cada uno para vivir libre y respetado en su dignidad de persona, y para sentirse defendido de cualquier manipulación ideológica y atropello perpetrado sobre la base de la ley del más fuerte".
En referencia al tema "Sentido y método de la Teología", que los miembros de la Comisión han afrontado en los últimos años, Benedicto XVI resaltó que "la tarea verdadera de la teología es entrar en la palabra de Dios, tratar de comprenderla y hacerla entender a nuestro mundo y encontrar así respuesta a nuestras grandes preguntas".
"El método en teología –señaló– no se puede constituir únicamente según criterios y normas comunes a las otras ciencias, sino que tiene que observar sobre todo los principios y las normas derivados de la Revelación y de la fe, en su dimensión personal y eclesial".
Tras subrayar que "la virtud fundamental del teólogo es buscar la obediencia a la fe, que le hace colaborador de la verdad", el Papa indicó que "la obediencia a la verdad no significa renunciar a la investigación y al esfuerzo de pensar".
"La inquietud del pensamiento, que indudablemente nunca podrá ser mitigada totalmente en la vida de los creyentes, ya que también ellos siguen el camino de la investigación y de la profundización de la Verdad, será sin embargo una inquietud que les acompañe y les estimule en la peregrinación del pensamiento hacia Dios, y de esta manera será fecunda", concluyó.