CARACAS,
La Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), llamó a las autoridades y demás políticos a dejar de lado el lenguaje violento, porque "el ejemplar comportamiento" de los venezolanos en las pasadas elecciones expresa el firme rechazo del país "a fórmulas impositivas que generen violencia o división".
En un comunicado, los obispos señalaron que la participación en las elecciones del 23 de noviembre es una muestra más de los venezolanos de querer "ser gobernados por vías democráticas".
En ese sentido, pidieron a las nuevas autoridades no defraudar a quienes los eligieron y ponerse por encima de intereses particulares, partidistas o ideológicos. También llamaron a quienes "no fueron elegidos y a los que no se sienten satisfechos con algunos elegidos, a aceptar con respeto y gallardía" los resultados de los comicios.
"Les exhortamos, particularmente (a las nuevas autoridades), a que hagan su mejor esfuerzo para enfrentar y resolver, a través de sólidos planes inclusivos y participativos, los principales problemas que vive la población venezolana, como son, entre otros: la inseguridad y la violencia, la pobreza, el desempleo y la corrupción", expresó el comunicado.
Tras recordar que "la violencia no es democrática ni cristiana", la Presidencia de la CEV invitó "a moderar el lenguaje y las acciones, de modo que no se promueva un clima de división, intolerancia y exclusión, que pondría en grave riesgo la paz y la armonía ciudadana".
En el comunicado, los obispos también expresaron su preocupación "por la apertura de dos procedimientos administrativos en contra de Globovisión. Hacemos votos porque, sin retaliaciones políticas de ninguna clase, prevalezca la justicia y la objetividad, en el respeto a los derechos constitucionales a la información y a la libertad de expresión que tenemos todos los venezolanos".