BUENOS AIRES,
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, presidida por el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, se reunió en la Casa de Gobierno con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en lo que fue el segundo encuentro de los prelados con la mandataria.
En el encuentro, el Purpurado estuvo acompañado por los dos Vicepresidentes del Episcopado argentino: Mons. Luis Héctor Villalba, Arzobispo de Tucumán; y Mons. José María Arancedo, Arzobispo de Santa; así como por el Secretario General, Mons. Enrique Eguía Seguí, Obispo Auxiliar de Buenos Aires.
Al término de la reunión que duró aproximadamente unos 40 minutos, el vocero del Episcopado, P. Jorge Oesterheld, informó que entre los temas se trató "la exclusión y la pobreza que se viven hoy en el país, y también de la situación internacional, pero no se trataron temas particulares debido a que, insistió, solo fue un ‘saludo protocolar’".
Asimismo, el sacerdote calificó el clima de la reunión como cordial y precisó que la relación entre Iglesia y Estado "es siempre la misma, porque la Iglesia mantiene su autonomía respecto del poder en general".
"No hay una ‘distancia’, como se plantea desde los medios, que la Iglesia, no es la oposición, ni debe ponerse en ese papel, ni tampoco en el papel del oficialismo", agregó.
De igual manera, el sacerdote indicó que los obispos "entregaron a la primera mandataria una copia del documento ‘Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad (2010-2016)’".