VATICANO,
En la Audiencia General de este miércoles, el Papa Benedicto XVI precisó que por Cristo, por su justificación, "el ser humano se hace verdaderamente justo a los ojos de Dios", tema fundamental en la enseñanza del Apóstol San Pablo.
Continuando las catequesis sobre el Apóstol de Gentes, el Santo Padre explicó que cuando Pablo se encontró con el Señor era "un hombre realizado, irreprensible en cuanto a la justicia derivada de la Ley", pero "la iluminación de Damasco cambió radicalmente su existencia y empezó a considerar los méritos adquiridos durante una carrera religiosa integérrima como 'basura' frente al conocimiento sublime de Jesús".
Seguidamente Benedicto XVI señaló que la Epístola a los Filipenses "ofrece un testimonio conmovedor del paso de Pablo de una justicia fundada en la Ley y adquirida observando los preceptos, a una justicia basada en la fe en Cristo. Gracias a la experiencia personal de la relación con Jesucristo Pablo sitúa en el centro de su Evangelio una oposición irreducible entre dos caminos alternativos hacia la justicia: uno construido sobre las obras de la Ley, otro fundado en la gracia de la fe en Cristo".
Así, San Pablo dice a los cristianos de Roma: "todos pecaron y están privados de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que está en Cristo Jesús y añade: 'Afirmamos que el hombre es justificado por la fe con independencia de las obras de la Ley'".
"Lutero tradujo justificados por la sola fe, pero antes de retomar este punto es necesario aclarar qué es la Ley de la que hemos sido liberados y cuáles son las obras de la Ley que no nos justifican. Ya en la comunidad de Corinto existía la opinión, que vuelve siempre en la historia, de que sería la ley moral y por tanto la libertad cristiana sería la liberación de la ética. Es obvio que esta interpretación es errada. La libertad cristiana no es libertinaje, no es liberación de hacer el bien".
"Para San Pablo, como para sus contemporáneos, la palabra Ley significaba la Torah en su totalidad, que implica un conjunto de comportamientos que van del núcleo ético a las observaciones rituales, que determinan sustancialmente la identidad del hombre justo, como la circuncisión, las reglas alimentarias, etc. Todos estos preceptos que expresan una identidad social, cultural y religiosa eran muy importantes" en la época helenística donde imperaba el politeísmo, e Israel se sentía amenazado en su identidad y temía "la pérdida de la fe en el único Dios y en sus promesas".