LIMA,
La tercera Vicepresidenta del Congreso del Perú, Fabiola Morales, felicitó el reciente veto del Presidente Tabaré Vásquez a la ley del aborto en Uruguay y explicó cómo esta decisión de un mandatario "izquierdista en el país de más larga tradición liberal y laicista de América del Sur" es una verdadera lección pro-vida para los políticos de América Latina.
En un reciente artículo, tras precisar que la aprobación de la ley del aborto estuvo llena de irregularidades, Morales señala que "haciendo uso de la facultad que le concede la Constitución, Vásquez se impuso a la enorme presión de su propio partido que unánimemente había aprobado la moción. Inclusive días antes los medios de comunicación uruguayos reportaron que ningún ministro apoyaría al presidente e imposibilitaría el veto".
"Versión totalmente refutada por declaraciones públicas de la Ministra de Salud, María Julia Muñoz y por el Ministro de Turismo, Héctor Lescano. Finalmente fue la firma de la primera la que con su firma acompañó formalmente al Presidente en su veto".
La parlamentaria peruana recuerda luego que Vásquez ofrecido este veto en distintos momentos de su mandato y resaltó que "coherencia y celeridad al emitir el veto ya eran suficientes atributos para destacar una acción de claridad política (poco abundante en estos días). Sin embargo, las afirmaciones que sustentan legal y políticamente el veto rubricado por el Presidente de Uruguay son una verdadera lección de defensa de la vida para los políticos".
Tras cuestionar luego "¿cómo podrán ahora los promotores del aborto meter a Tabaré Vásquez en el corsé de 'fundamentalista religioso de un partido de ultra derecha' que tanto les gusta usar para poner a quienes se oponen a considerar el asesinato de un niño por nacer como un derecho?", Morales señala algunas ideas esenciales del veto presidencial:
La liberalización del aborto no lo reduce, lo aumenta; como en el caso de España y Estados Unidos.