ROMA,
El Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Martino, anunció los premios de la Fundación San Mateo a personas que se han destacado por su solidaridad y justicia social. Una de ellas es el sacerdote lazarista argentino Pedro Opeka, quien trabaja por los más pobres de Madagascar desde 1989.
La Fundación San Mateo ha sido creada en memoria del Cardenal vietnamita François-Xavier Van Thuan, fallecido en 2002 y actualmente en proceso de beatificación. Esta institución promueve iniciativas que alienten la presencia de la Iglesia Católica en la sociedad a través del estudio, la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia y su humanismo integral y social.
La vida del P. Opeka
La agencia AICA relata que el periodista y escritor argentino Jesús Silveyra, en su libro "Un viaje a la esperanza", escrito después de una estadía en Madagascar, dice lo siguiente del Padre Opeka:
"El misionero de la Congregación de San Vicente de Paúl, Pedro Pablo Opeka, en 1970, con sólo 22 años de edad, llegó por primera vez a la isla. Hijo de eslovenos que emigraron a la Argentina tras la II Guerra Mundial, inició una historia de vida consagrada a los pobres y desposeídos que se extendería por más de 30 años en Madagascar".