REDACCION CENTRAL,
El experto en bioética y profesor en la División de Hematología Clínica y Oncología Médica del Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami, Dr. Luis Ráez, alertó que el caso de Hannah Jones, una adolescente británica de 13 años de edad que ha decidido no someterse a un transplante de corazón y que ha conmocionado con su decisión al Reino Unido, sienta un precedente "peligrosísimo que puede ser usado legalmente para promover la eutanasia".
El caso
Según la prensa inglesa, las posibilidades de que Hannah sobreviva luego de la operación son escasas. La pequeña sufrió de leucemia hace algunos años y el tratamiento para combatirla dejó muy debilitado su corazón que actualmente solo funciona al 10 por ciento; y que ya ha sido sometido a varias cirugías.
Hannah ha explicado lo duro de su situación actual: "Es agotador, los doctores me ven cada tres meses, tomo medicinas constantemente y es muy duro, no me gusta estar así, pero vivo con ello". Estas y otras razones la habrían llevado a decidir rechazar el transplante, sin el cual los médicos le dan un máximo de 6 meses de vida.
Ante su negativa, la dirección del hospital que la atiende, el Herefordshire Primary Care Trust de Hereford (Reino Unido), decidió acudir a los tribunales para retirar temporalmente la custodia a sus padres y "obligar" a la adolescente a someterse a la cirugía; sin embargo, tras varios procedimientos legales y el informe de un funcionario de la oficina del defensor del menor, el hospital decidió retirar la demanda.