ROMA,
El vaticanista del semanario italiano L’Espresso Sandro Magister, publicará este miércoles la primera crítica amplia y comprehensiva al polémico libro del Cardenal Carlo María Martini, jesuita emérito de Milán (Italia), titulado "Conversaciones nocturnas en Jerusalén. Sobre el riesgo de la fe".
El libro escrito en forma de entrevista con el jesuita alemán Georg Sporschill fue presentado en la feria del libro de Frankfurt en octubre, y desde entonces atrajo el interés de la prensa secular porque en la obra el Cardenal Martini critica a los Papas del post-concilio –desde Pablo VI hasta Benedicto XVI–, acusándolos de contribuir a la "involución" de la Iglesia.
Martini no sólo lanza críticas contra la encíclica Humanae Vitae, sino que incluso cuestiona algunos puntos fundamentales de la fe de la Iglesia.
Magister señala que la obra no ha sido criticada ni por el diario de la Conferencia Episcopal italiana, "Avvenire" ni por "L'Osservatore Romano".
Sin embargo "en privado –dice Magister– en los altos niveles de la jerarquía, las críticas del autor del libro son severas y preocupadas".
"Pero en público la regla es callar. El temor es que contestar públicamente las tesis del libro agregue más daño al daño", agrega el vaticanista.