ASUNCIÓN,
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), llamó a las organizaciones campesinas a no usar la violencia como medio de reclamo, e instó al Gobierno a elaborar una reforma agraria integral que resuelva la problemática de la tierra.
"La obligación primera del Estado es velar por el bien común y universal de todos los ciudadanos mediante la elaboración y aplicación de las leyes que beneficien a los ciudadanos sin discriminación alguna. En este contexto se impone a los gobernantes la tarea, a corto plazo y como emergencia, de la elaboración participativa de una política de Reforma Agraria integral", expresó la CEP.
En un reciente comunicado, los obispos recordaron que "la problemática agraria ha sido la constante en nuestro país" desde "tiempos remotos". Indicaron que sus causas son conocidas y que a ello se ha sumado "la constante deforestación de grandes zonas boscosas y la contaminación de los recursos hídricos".
Los prelados señalaron que para que una reforma agraria integral tenga éxito, es necesario "recuperar las tierras mal habidas" y distribuirlas "con criterios de justicia social, entre la población carente de tierra".
El texto también exhortó a los campesinos a dejar de lado la violencia porque va contra "la Ley de Dios" y las leyes del país. Además invitó a los productores "a continuar su genuina iniciativa empresarial", promoviendo condiciones de vida digna entre los trabajadores y poblaciones campesinas circundantes.
Asimismo, el Episcopado llamó a las diócesis a fortalecer "el servicio de la Pastoral Campesina" para que "el amor de Cristo se haga" presente entre los campesinos. "La promoción humana y la evangelización deben caminar juntas", indicó.