VATICANO,
El Presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, Mons. Walter Brandmüller, presentó esta mañana la exhibición "Pío XII: El hombre y el pontificado" en la que se muestra la verdad histórica de este Pontífice y cómo salvó de la muerte a miles y miles de judíos perseguidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Esta exposición sirve además para "derrumbar" la leyenda negra y la campaña de difamación orquestada contra este Papa.
Según informa L'Osservatore Romano (LOR), esta muestra, que podrá ser visita desde este 4 de noviembre hasta el 6 de enero de 2009 en el Brazo de Carlo Magno en el Vaticano, fue presentada en conferencia de prensa por el Presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, Mons. Walter Brandmüller; en la que manifestó que la exhibición se realiza "por pedido explícito del Papa Benedicto XVI".
Mons. Brandmüller explicó además que "esta iniciativa es oportuna considerando que desde el año 1963 –con la puesta en escena del drama teatral El Vicario (en la que se difama al Papa Pacelli presentándolo falsamente como cercano a Hitler) de Rolf Hochhuth– se desarrolla una campaña difamatoria orquestada en contra de la memoria del Pontífice".
Para el Presidente de este dicasterio, "el aniversario 50 de la muerte de Pío XII ha motivado al Pontificio Comité a hacer justicia a un gran Papa que ya en vida gozaba de la admiración de sus contemporáneos independientemente de sus convicciones religiosas. Esto no significa hacer apologética. Basta con decir que es hacer conocer la verdad histórica, para que las acusaciones lanzadas contra el Papa Pacelli no puedan reclamar seriamente la investigación histórica, que cada vez más convincentemente demuestra lo infundadas que están".
"Es nuestra esperanza que la muestra 'Pío XII. El hombre y el pontificado' pueda ilustrar no solo la gran importancia del Papa Pacelli, sino en general la dimensión espiritual, sobre todo sobrenatural del pontificado romano", precisó
Por su parte el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, en una carta publicada en el catálogo de la exposición, espera que "la muestra contribuya a permitir conocer mejor a un Pontífice que con justicia está considerado entre los más grandes personajes del siglo XX. Auspicio que también esta gran iniciativa sirva para apreciar, especialmente a las nuevas generaciones, la extraordinaria figura de este Papa, que supo preparar, con profética intuición en los signos de los tiempos, el camino de la Iglesia hacia la época contemporánea".