MONTEVIDEO,
La prensa local informó que el martes 4 de noviembre la Cámara de Diputados votaría el proyecto de ley sobre salud reproductiva que despenalizaría el aborto en el país. Los parlamentarios abortistas han desplegado sendas maniobras para lograr la aprobación de la normativa anti-vida, a pesar del reiterado anuncio del veto del Presidente Tabaré Vásquez.
Según informó el diario El País, "habrá suspenso hasta último momento, pero la próxima semana tiene grandes chances de ser votada la ley que legaliza el aborto. De todos modos, el oficialismo está en una situación complicada: el veto presidencial sigue en pie".
La organización abortista Mujer y Salud del Uruguay (MYSU) ha convocado eventos para promocionar la norma, mientras que la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida ha organizado una concentración este lunes en contra de la ley. La Mesa, que agrupa a organizaciones de defensa de la vida y la familia, se reunirá este lunes 3 de noviembre a las 19:00 horas frente a la Universidad de la República, desde donde recorrerá la avenida 18 de Julio.
El diario informó que en "el polémico proyecto de ley será sancionado si no hay un quórum total (99 diputados). Pero si la asistencia es total la situación cambia, dado que de los 52 diputados del Frente (Amplio) hay, al menos, tres votos negativos. Ningún blanco votará los artículos de despenalización y tampoco lo hará el diputado del Partido Independiente. Algún colorado -como Gustavo Espinosa- sí podría hacerlo".
Si procede la despenalización, la bancada del Frente Amplio no podría levantar el veto presidencial ya que se requieren tres quintos de los votos de la Asamblea General.
Según fuentes pro-vida consultadas por ACI Prensa, este proyecto ya había sido rechazado por el Senado en el 2007 y "fue fraudulentamente encaminado por los senadores a la Cámara como si hubiera sido aprobado".