LA HABANA,
El fundador del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela que busca cambios pacíficos por la democracia en Cuba, Oswaldo Payá, deploró que los ministros de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y de España, Miguel Ángel Moratinos, ofendan a los cubanos al despreciar la iniciativa ciudadana relanzada en la isla.
En un carta dirigida a la prensa, Payá se refirió a la rueda de prensa conjunta que el viernes pasado ofrecieron Maduro y Moratinos en Madrid. En esa ocasión, al ser consultado por un periodista sobre el Proyecto Varela, Maduro afirmó que el "Proyecto Varela" tiene "poca credibilidad" y el español dijo que no tenía "ningún comentario que hacer".
Según Payá, Maduro "ofendió a los ciudadanos cubanos que hemos promovido el 'Proyecto Varela', mientras el ministro español lo aprobaba con su silencio evadiendo decir la verdad".
"Los mencionados ministros ofenden así a decenas de miles de ciudadanos cubanos que han firmado esa petición de referendo, que es también una demanda de los derechos fundamentales, que el gobierno en Cuba niega a sus ciudadanos", indicó.
Asimismo, descartó que los cancilleres representen "los sentimientos de venezolanos y españoles", pero cuestionó que el pueblo venezolano conozca "objetivamente el texto del 'Proyecto Varela'" y "si conoce que hay decenas de prisioneros políticos, con sentencias de hasta 28 años por demandar esos derechos".
"Dios quiera que los venezolanos puedan conocerlo -continúa Payá- y que los medios de difusión que aún tengan alguna libertad allí lo divulguen para que los venezolanos conozcan los derechos que perderían totalmente", si vivieran bajo un régimen como el cubano, indicó.