MADRID,
Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, alentaron a los padres de familia católicos a objetar de conciencia la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), por violar el derecho de los padres a decidir la formación moral de los hijos e ir contra la Doctrina Social de la Iglesia.
"Nos sentimos obligados a recordar a los padres católicos que tienen el deber de situarse responsablemente ante esta materia escolar y, si lo consideran necesario, defender la libertad de conciencia y de enseñanza. Para lo que les recordamos que existen medios legítimos, entre ellos la objeción de conciencia", señalaron los obispos al culminar su sesión ordinaria.
En un comunicado, coincidieron en la necesidad de que exista en la escuela "una verdadera y esmerada educación cívica" que vele por el cumplimiento de la Constitución, el respeto de los derechos humanos y la convivencia.
Sin embargo, indicaron, los contenidos de muchos de los textos de EpC y su carácter obligatorio, hace que se vulnere el derecho de los padres a formar moralmente a sus hijos.
"En modo alguno está en nuestro ánimo alentar el incumplimiento de una ley, pero faltaríamos a nuestro deber si no dijéramos que, en su actual situación, a esta asignatura la consideramos contraria a la Doctrina Social de la Iglesia y que, a nuestro juicio, también es contraria al derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales", señalaron.
En ese sentido, los obispos explicaron que mientras EpC mantenga los actuales contenidos, "debería ser de carácter opcional y no obligatoria".