VATICANO,
Mons. Gerhard Ludwig Müller de Ratisbona (Alemania) presentó este mediodía en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el primer volumen de la “Opera omnia” (Obras completas) de Joseph Ratzinger - Benedicto XVI, publicada por la editorial Herder en alemán, y que constará de 16 tomos editados gracias al nuevo Instituto Benedicto XVI creado en Alemania.
El Prelado señaló que “Benedicto XVI, a lo largo de su larga actividad académica como profesor de Teología Fundamental y Dogmática, ha elaborado una obra teológica que le sitúa entre los mayores expertos de los siglos XX y XXI. Desde hace más de 50 años, al nombre de Joseph Ratzinger se asocia una visión de conjunto original de la teología sistemática”.
“Benedicto XVI -continuó-, en su actividad científica, siempre ha podido recurrir a su admirable conocimiento de la historia de la teología y de los dogmas, que transmite de manera brillante, haciendo hincapié en la visión divina del ser humano, sobre el que se fundamenta todo”.
Mons. Müller señaló que el Papa le había encargado la publicación de todos sus escritos en dieciséis volúmenes y señaló que para realizar este proyecto "he fundado en Ratisbona el Instituto Papa Benedicto XVI”, donde se conservará “la documentación sobre la vida, el pensamiento y la obra del teólogo, obispo y pontífice Joseph Ratzinger/Benedicto XVI”.
El objetivo de esta edición de los escritos del Santo Padre “es una presentación lo más completa posible -subrayó- de la obra ya publicada, integrada por textos hasta ahora inéditos o que todavía no han aparecido en alemán, según un orden sistemático que instaura un vínculo entre los aspectos cronológicos y los temáticos”.
Respecto de los dieciséis tomos, el primero presenta la tesis de licenciatura sobre la doctrina agustiniana de la Iglesia, mientras el segundo propone la doctrina de la Revelación de Buenaventura, que realizó para poder enseñar.