MADRID,
El Obispo de Sigüenza-Guadalajara y Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, Mons. José Sánchez González, presentó este lunes 20 de octubre el documento "La Iglesia en España y los inmigrantes".
Según informaron a Europa Press fuentes de la Diócesis de Valladolid, el documento fue aprobado en la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) realizada del 19 al 22 de noviembre del 2007.
El documento constituye una reflexión "teológica-pastoral" sobre la inmigración además de una orientación pastoral "para llevar a la práctica la pastoral de migraciones" destinado a todas las personas, instituciones y organizaciones de la Iglesia que se ocupan de la atención pastoral "y a todas aquellas que le dan un sentido más amplio a este sector de la población".
En el documento se hace "hincapié" en la "preocupación" de la Iglesia ante este fenómeno "social-humano y complejo" de la inmigración que es "un derecho" así como por la "dignidad y el respeto religioso a la persona".
"Este fenómeno no es un mal, ni un peligro, ni una amenaza sino es un fenómeno que interpela que exige una respuesta", dice el texto.
Así, el texto del documento afirma que la situación de "desvalimiento, de desarraigo, de desamparo y a veces de explotación" en que "con frecuencia" se encuentran los inmigrantes ofrece a la Iglesia la "oportunidad" y reclama de ellas "la obligación de ejercer de Buen samaritano que cure sus heridas, les ayude a levantarse y a recobrar la conciencia de su dignidad, camine con ellos, les proporcione hogar y nueva patria y les preste algo de su propia vida y riqueza".