VATICANO,
Mediante un artículo editorial, el diario del Vaticano L’Osservatore Romano reafirmó la heroica y denodada labor del Papa Pío XII por salvar a los judíos durante la II Guerra Mundial y rechazó nuevamente las acusaciones de que el Pontífice ignoró el Holocausto, calificándolas como una "leyenda negra" no respaldada por la historia.
El editorial del diario del Vaticano vio la luz dos días después que el Rabino de Haifa, Shear-Yashuv Cohen, interviniera durante el Sínodo de Obispos para pedir la suspensión del proceso de beatificación de Pío XII, y un día antes de celebrarse el 50º aniversario de la partida a la Casa del Padre del gran Papa de la II Guerra Mundial.
"Pío XII fue un hombre de la paz, que trató de actuar lo mejor posible, durante uno de los períodos más violentos de la historia", dice el editorial; recordando que "él confrontó la tragedia de aquel tiempo de guerra como ningún otro líder lo hizo. Incluso cuando se enfrentó a la monstruosa persecución a los judíos trabajó en un silencio sufrido, lo cual es comprensible y cuyo objetivo era un eficiente esfuerzo de caridad e innegable ayuda".
El editorial explica que Pío XII trabajó silenciosamente detrás de la escena para ayudar a los judíos, porque una intervención más directa habría empeorado la situación.
Además, denuncia lo que llama "una leyenda negra acerca del Papa, que fue insensible a la Shoah (la palabra hebrea para el Holocausto) o incluso pro-nazi" y rechazó tales acusaciones, diciendo que eran "sobre todo inconsistentes desde el punto de vista histórico".
El día anterior, L'Osservatore Romano dedicó una página entera a celebrar la memoria del Papa Pío XII, incluyendo un artículo del Secretario de Estado de la Santa Sede, el Cardenal Tarcisio Bertone.