MADRID,
La Asociación Nacional para la Defensa del Derecho de Objeción de Conciencia (ANDOC), señaló que la propuesta de Ley de Muerte Digna en Andalucía plantea cuestiones "que ya estaban solucionadas en anteriores Leyes y Normativas" y más bien "crea un ambiente sospechoso contra los profesionales de la Sanidad".
"La dignidad no radica tanto en condiciones vitales y materiales, sino que es un atributo de cada ser humano, titular de esa dignidad. Nos parece que hay un uso interesado ideológico y no compartido del término ‘muerte digna’", señaló la representante legal de ANDOC, María Dolores Gómez Armenteros.
En ese sentido, ANDOC señaló que el proyecto de ley busca "inducir estados de opinión: en manera alguna aporta soluciones, ni dota a los centros sanitarios de presupuestos para ejecutar los beneficios que predica".
En su alegato contra el proyecto de ley, Gómez Armenteros advirtió que se trata de una norma "innecesaria", pues "los derechos, servicios y garantías de los pacientes y las obligaciones de los médicos están ya suficientemente reguladas", tanto por el código de ética médica como por la legislación nacional.
"¿Por qué entonces se quiere dictar una legislación reiterativa que confunda más que aclare? Es preferible hacer una buena ley sobre cuidados paliativos, al tiempo que se ponen los medios materiales y personales para que la ley sea eficaz", señaló.
Asimismo, criticó que no aparezca mencionado, "más que indirectamente, el derecho a la objeción de conciencia de los médicos y del resto del personal sanitario". Indicó que si bien la Junta no tiene competencias para regularla, porque hay una legislación estatal, el que no haya "la más mínima remisión a regulación alguna, ni constitucional, ni deontológica, podría dar lugar a una gran inseguridad entre los médicos y a generar muchos litigios".