ROMA,
Caritas lanzó un programa de emergencia para ayudar a 90 mil personas que han sido desplazadas en la República Democrática del Congo, a causa del conflicto armado que desde finales de agosto golpea el este del país.
Los nuevos enfrentamientos entre las tropas del gobierno y los rebeldes en el Norte y el Sur de Kivu ha afectado a muchos civiles, estimándose en unas 100 mil las pesonas que han debido huir y buscar refugio en el campo. Con este programa de Caritas que debe durar 5 meses se busca reunir un millón y medio de dólares para cubrir la emergencia actual. Así se podrá proveer sábanas, artículos de higiene y para cocina de unas 15 mil familias que han perdido sus casas y posesiones a causa de la violencia.
Caritas Congo indica que hasta el momento 17 personas han fallecido de cólera en un campo de refugiados al este de Goma; asimismo se han reportado algunos casos de desnutrición entre niños. Con los enfrentamientos, es más complicado poder llegar a todos los que necesitan ayuda, señala Caritas.
Pese al llamado al cese al fuego, los combates han seguido desde finales de agosto y hace unos días 90 niños fueron secuestrados de sus escuelas por los rebeldes. Algunas fuentes indican que muchos de estos niños secuestrados son violados y entrenados como soldados. En ocasiones y tras escapar, son recapturados y a veces torturados.
Tras el acuerdo firmado en enero, se esperaba la paz en esta zona del país; pero pese al conflicto, miles han debido abandonar sus viviendas.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.