MADRID,
Los hermanos de la niña Alexia González-Barros y González, cuya causa de beatificación se encuentra en marcha, dirigieron una carta al cineasta español Javier Fesser en la que protestan por manipular la historia de la menor y caricaturizar la actitud de la familia ante su fallecimiento ocurrido en 1985.
Alexia, hija menor de una familia perteneciente al Opus Dei, murió con fama de santidad luego de varios meses de lucha contra el cáncer. Fesser usó su historia, sin el consentimiento de la familia –a la que nunca contactó para buscar información-, en su nueva película titulada "Camino". La cinta fue presentada en el reciente Festival de San Sebastián, donde no obtuvo premio alguno, y será estrenada a mediados de octubre en España.
La película, que Fesser arguye es "pura ficción" presenta inequívocamente la historia de la niña y plantea que su causa de beatificación es un fraude. La cinta termina con una dedicatoria a la memoria de Alexia González-Barros y González.
Alfredo González-Barros González, quien firma la carta abierta en nombre de todos los hermanos de Alexia, se dirige a Fesser. "Me senté a ver tu rueda de prensa en el Festival de San Sebastián con un objetivo: quería oír cómo argumentabas ante los periodistas que nunca te pusiste en contacto con nosotros y por qué no has atendido nuestra petición formal de que retirases de tu película la referencia explícita a Alexia", sostiene.
En efecto, los familiares enviaron en el pasado una carta al cineasta y éste respondió que "ni desde la productora, ni desde la distribuidora hemos utilizado nunca ni pensamos utilizar el nombre de Alexia, ni hacer referencia a ella o a su proceso de beatificación como parte de la publicidad de la película". Sin embargo, sí usó el nombre de la niña.
El hermano deplora que el cineasta haya declarado a la prensa que la escena de la película en la que se presenta a la familia aplaudiendo ante la muerte de la protagonista, "se produjo en la realidad cuando murió Alexia".