LIMA,
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, explicó que cuando alguien se acerca a la historia debe hacerlo sin apasionamientos, "con un espíritu realmente sereno" y no debe interpretarse "a la luz de ideologías completamente pasajeras".
Así lo expresó el Purpurado en la reciente inauguración en la Catedral de Lima de la Muestra Museográfica "Francisco Pizarro: Evidencias Históricas y Bioarqueológicas", que se pone a disposición del público que visita esta Basílica y con la que se abre las puertas a una mayor integración solidaria entre Perú y España.
El Cardenal Cipriani indicó que "la historia guarda en su interior la grandeza de los hechos con todo su realismo y nosotros nos acercamos sin apasionamientos, con un espíritu realmente sereno y contemplamos el protagonismo que tiene la figura de Francisco Pizarro en la historia del Perú. Es un hito sumamente importante y no formamos parte de una leyenda que pretenda desvirtuar la historia interpretándola a la luz de ideologías completamente pasajeras".
Asimismo, dijo que esta muesta "es un homenaje de la Basílica Catedral y del Arzobispado de Lima a la figura egregia de Francisco Pizarro".
De otro lado, el Dr. Hernando de Orellana-Pizarro, Presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, aprovechó la ocasión para anunciar el inicio de la cooperación de su Fundación con el Perú a través del apoyo que ofrecerá a la Universidad Mayor de San Marcos a través de la sede de los Estudios de Postgrado de dicha universidad.
"Naturalmente, todo se debe, en último término, a la compresión y estímulo que hemos recibido del Sr. Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Cipriani sin cuyo alto patrocinio hubiera sido imposible llevar a cabo estas iniciativas y soñar con fundamento en iniciativas venideras", añadió.