TOLEDO,
El Cardenal Arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, ha asegurado en una carta remitida a los directores, profesores, padres y alumnos de los centros religiosos de Toledo que dichos centros "no pueden ni deben" impartir la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos "tal como está configurada en los Reales Decretos; se hará de otra manera".
De lo contrario, afirma el Cardenal, "violaríamos el carácter propio de nuestros centros, el derecho de los padres a que reciban la formación religiosa y moral que decidan para sus hijos y el derecho legítimo que les asiste a objetar en conciencia, como han hecho un buen número; y, además, porque no se puede imponer una determinada formación moral obligatoria a todos".
En dicha misiva –a la que ha tenido acceso Europa Press–, el Purpurado manifiesta ser consciente del imperativo legal y de su alcance. "Por eso, en nuestros centros, sí se formará a todos nuestros alumnos sobre la base de la verdad de la persona para que sean buenos y honrados ciudadanos que cumplen con los principios y mandatos constitucionales", agrega.
Continúa diciendo que "esto lo van a llevar a cabo nuestros centros, respetando la voluntad de los padres y el carácter propio, con una programación conforme a la Constitución y a la LOE, y en total fidelidad a la visión cristiana del hombre y de la sociedad, en conformidad con la Doctrina Social de la Iglesia que es válida y universal y con la recta razón".
El Cardenal toledano explica que "el desarrollo de esta programación adaptada al carácter propio de nuestros centros para todos los alumnos –insisto, respetando el derecho de los padres– contará con un horario idéntico al que marca la legislación, y será evaluada". "Aseguramos que se contará con materiales didácticos que no contradigan la visión cristiana", subraya.
"Queremos, quede claro, cumplir la Ley escrupulosamente en nuestros centros; no nos hemos negado en ningún momento ni nos negamos ahora en modo alguno a ello: queremos cumplir la Constitución en sus artículos 16 y 27, queremos cumplir la LOE en lo que se refiere a esta materia. Estamos a favor de la Ley y queremos obedecerla", afirma el Cardenal Cañizares en la misiva.