VATICANO,
El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, Mons. Celestino Migliore, precisó ayer que la responsabilidad de los estados de protegerse no es un pretexto para la agresión; y que ante los conflictos lo que se debe buscar siempre son soluciones que lleven a la paz.
En su intervención durante la realización de la 63º Asamblea General de este organismo, el Arzobispo destacó que este año se ha visto dominado "por una serie de retos y de crisis: catástrofes naturales o debidas al ser humano, economías tambaleantes, agitación financiera, subida de precios de los alimentos y los combustibles, repercusiones del cambio climático, guerras locales,etc.".
"Uno de los datos claros que todos reconocen es que toda crisis presenta una mezcla de factores naturales y elementos de responsabilidad humana. Sin embargo, unos y otros a menudo, van unidos a la respuesta tardía, a los fracasos o la reluctancia de los líderes a ejercer la responsabilidad de proteger a sus pueblos", añadió.
"Cuando en este lugar se habla de la responsabilidad de proteger el punto de referencia es el Documento Final de 2005 que trata de la responsabilidad de la comunidad internacional para intervenir en situaciones donde los gobiernos individuales no pueden o no están dispuestos a asegurar la protección a sus propios ciudadanos".
"En el pasado, el término 'protección' ha sido demasiado a menudo un pretexto para la expansión y la agresión. A pesar de los muchos avances del derecho internacional, trágicamente hoy en día todavía está vigente y se pone en práctica esa forma de comprensión del término", explicó el Nuncio ante la ONU.
"Sin embargo, el año pasado en esta misma sede, registramos un mayor consenso sobre la inclusión de este término como un ingrediente clave del liderazgo responsable. Algunos han invocado la responsabilidad de proteger como un aspecto esencial del ejercicio de la soberanía en ámbito nacional e internacional, mientras otros han relanzado el concepto del ejercicio de la soberanía responsable", continuó.