Piura,
El Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren, llamó a los peruanos a dejar de lado la protesta fácil, el conflicto y los enfrentamientos "como estilo de comportamiento social", y más bien hacer del diálogo y la búsqueda de la verdad, la manera de vivir y forjar una sociedad más justa.
"Hagamos más bien del diálogo, de la búsqueda de la verdad y del bien común, de la solidaridad y de la caridad social, la manera de vivir y de forjar una sociedad más humana, más digna de la persona, especialmente de nuestros niños, jóvenes, ancianos, enfermos y pobres", expresó durante la Misa con motivo de la solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de las Fuerzas Armadas.
Mons. Eguren advirtió que peligrosamente el país y la región se están acostumbrando al enfrentamiento. Recordó que "vivimos en democracia y la democracia es diálogo" entre autoridades y población, "entre la mayoría y la minoría", siempre "hecho con respeto".
"Diálogo que es servicio a la verdad y que engendra la esperanza de la unidad que nos ayuda a vencer los tropiezas y desgracias. ¡La armonía social es un deber para todos! ¡Ha llegado el momento de recuperar la confianza, de cultivar el diálogo, de alimentar la solidaridad!", exhortó.
El Arzobispo recordó la protección que María, en la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, dio a las poblaciones piuranas ante los ataques de piratas y corsarios en siglos pasados. "Santa María, se nos presenta entonces como la vencedora de piratas y corsarios", afirmó.
Recordó que la Virgen es "la vencedora de Satanás, del pecado y del mal", y que con su ejemplo de vida nos enseña "a mantener viva la esperanza, sobre todo en los momentos más difíciles y de prueba. Ella se muestra como nuestro auxilio permanente en todas nuestras luchas y batallas".