LA PAZ,
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), alzó su voz de alerta ante la ola de violencia que sigue golpeando el país y que en los últimos días ha traído varios muertos, a raíz de los enfrentamientos entre afines al Gobierno y la oposición.
"Elevamos nuestra voz de alerta urgente ante la espiral de violencia que se va ampliando cada día más en distintas regiones del país y que amenazan arrastrar a todo el pueblo boliviano a situaciones (irreparables) de las que después solo tendremos que lamentar", expresaron los obispos en un comunicado.
La CEB afirmó que el país "vive un proceso social y político de necesarios cambios" que deben encaminarse por vía pacífica y no violenta.
Indicaron que "los procesos autonómicos pueden permitir servicios más eficientes", pero recordaron que la nueva Constitución "consensuada entre los diferentes actores de la sociedad, debe atender a esta problemática y otros elementos indispensables para una convivencia justa y pacífica".
Los obispos aseguraron que la "inmensa mayoría de los bolivianos dice sí a la vida y rechaza el recurso a la violencia". Por ello, llamaron a rechazar aquellas "actitudes y consignas de intolerancia, odio, xenofobia y racismo" que tratan de imponer su visión de país.
Asimismo, exhortaron a los líderes sociales, políticos y cívicos, a cumplir "con su gran responsabilidad histórica" y buscar las vías pacíficas que solucionen las diferencias existentes. "Ningún debate o pugna, y menos el de lograr, mantener o ampliar poder, merece muertos, sangre ni vejaciones", expresaron.