CARACAS,
El Arzobispo de Mérida, Mons. Baltazar Porras, advirtió que las 26 leyes aprobadas a finales de julio por el Presidente Hugo Chávez "están dirigidas fundamentalmente a consolidar el poder y el control del Estado, y el Gobierno sobre los ciudadanos".
En declaraciones a una radio local, el Prelado señaló que el paquete de 26 normas es inconstitucional, va contra el ordenamiento jurídico, y reafirma la voluntad del Gobierno de actuar desconociendo permanentemente la ley.
El también presidente de la comisión de medios de comunicación del Episcopado venezolano, añadió que estas leyes vienen para acabar con la Constitución del año 1999. "Se debilita la seguridad, la tranquilidad, el presente y el futuro de todos los venezolanos, lo vemos entre otras cosas en situaciones muy concretas como las que ha habido entre otras cosas con los apagones, continúan y es crónico en algunas regiones del país", indicó.
El Prelado recordó que para que las leyes "tengan algún sentido, algún valor, tienen que representar los intereses, angustias y esperanzas de toda la población".
Mons. Porras señaló que "no se puede seguir actuando ni bajo la fórmula de leyes habilitantes o de aprobación express", pues se emiten normas "sin tomar en cuenta a todas las otras instituciones y a la gente".
"Se legisla en nombre de, como si estuviéramos en tiempo de la Ilustración, en tiempo de Carlos III, en el que se tiene hasta la potestad de saber que piensa, que quiere, y que busca el pueblo", denunció.