LIMA,
El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, perdonó públicamente a los personajes que en la última semana lo agredieron en la prensa por decir en una homilía que los derechos humanos no son propiedad "de un pequeño grupo ideológico".
"Cuando hago este recuerdo para levantar un homenaje a instituciones del país, cuando hago este recuerdo para levantar la importancia que tienen todo el cuerpo de los derechos humanos y no un grupo, ni en un lugar determinado, me encontré con una sorpresa que hasta hoy me ha dejado un poco confundido, escuché tres o cuatro respuestas. Era como un veneno contenido", señaló en su programa radial Diálogo de Fe.
"Hay que perdonar y están perdonados", afirmó el Arzobispo de Lima. "Gracias a Dios, estos días he rezado por ellos, Gracias a Dios he pasado la página. Solamente quiero decirles, quedémonos con el mensaje de fondo de Santa Rosa, primera Santa de América", agregó el Purpurado.
El Cardenal Cipriani se refirió así las reacciones de quienes cuestionaron sus expresiones sobre los derechos humanos en la homilía que pronunció durante la Misa en honor a Santa Rosa de Lima y de quienes criticaron su labor pastoral cuando se desempeñó como Arzobispo de Ayacucho, en los tiempos más violentos del terrorismo de Sendero Luminoso. La mayoría de las críticas fueron hechas por parte de los integrantes de la polémica Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y el Obispo Emérito de Chimbote, Mons. Luis Bambarén.
El Arzobispo evocó algunos pasajes de su homilía. "En ese contexto, me pareció importante y lo vuelvo a renovar, rendir un homenaje a instituciones de nuestro país como son las Fuerzas Armadas y Policiales sin ningún ánimo de polémica; si no, también hoy puedo rendir homenaje a las Fuerzas Armadas y Policiales como cualquier peruano hace de una institución", expresó.
"El país tiene instituciones de diferente nivel con diferente aprobación, lo que no puedes es maltratarlas de modo habitual. Hice un llamado a cuidar más los derechos humanos para decir: No podemos dejar los derechos humanos –lo digo textual– en manos de un pequeño grupo ideológico", agregó.