LA HABANA,
El Presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, afirmó que fue "el mensaje liberador" de Jesús el que inspiró la creación de este movimiento disidente que busca, a través del Proyecto Varela, la transición pacífica de Cuba al sistema democrático.
"Todo comenzó de una manera muy sencilla. Nos inspiramos en Jesús cuando en el Evangelio nos dice: ‘Entonces, dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios’. Y descubrimos que en esa frase de Jesús, como en todo el Evangelio, está el mensaje liberador", afirmó Payá por el 20º aniversario del MCL.
A través de un mensaje, afirmó que descubrir que Dios creó al hombre libre les "hizo libres"; por ello, indicó, "darle al Cesar la vida y la libertad" sería darle lo que Dios ha dado gratuitamente a cada ser humano.
"Hay que anunciarles a los cubanos que sus vidas, su dignidad y su libertad le pertenecen y que nadie, ni el Cesar, puede quitárselas si no se someten por miedo o por otros motivos", señaló.
El líder disidente relató que a lo largo de los años, cubanos de diversas tendencias y de todas partes se fueron sumando al MCL, el cual es "no confesional", pero inspirado en el Evangelio. "A todos nos mueve el amor a Cuba y a la libertad", expresó.
El movimiento, señaló, nació "para proclamar que todos somos hermanos y que debe ser el amor y no el poder del estado ni del mercado, la base de las relaciones en nuestra sociedad y entre todos los pueblos de la tierra".