LA HABANA,
El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), cumple el próximo 8 de septiembre veinte años de actividad por la transición pacífica de Cuba al sistema democrático, la liberación de los presos políticos y de conciencia, y el respeto a los derechos humanos de todos los cubanos.
El MCL fue fundado el 8 de septiembre de 1988, día de la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. Liderado por Oswaldo Payá Sardiñas, esta organización es conocida principalmente por la promoción del Proyecto Varela, una iniciativa que busca "un proceso de cambio pacífico y democrático a través del marco legal existente" en Cuba.
A lo largo de los años, varios de sus miembros han sido apresados por el régimen comunista, como ocurrió en "la ola de represión del 2003" y que es conocida como la Primavera Negra. En esa ocasión se detuvo a 75 opositores, de los cuales 42 "fueron organizadores claves del MCL".
Fuentes de la organización afirmaron que pese a la adversidad, continuarán con su estrategia "de promover un cambio dirigido por cubanos y para cubanos, a través de un proceso pacífico, democrático, y centrado en la persona humana". "Como organización –indicaron–, el MCL tiene sus raíces en una visión del mundo demócrata cristiana de justicia social".
En ese sentido, señalaron que "el gobierno Cubano, hoy en manos de Raúl Castro, puede elegir intentar reprimir a Payá y al resto de la oposición Cubana, o abrir la puerta y abordar sus propuestas".
"Es una elección entre el miedo y la esperanza, el pasado y el futuro, pero también tiene una posibilidad de construir algo extraordinario de las aspiraciones de personas individuales".