SANTIAGO,
El Obispo Emérito de San Bernardo, Mons. Orozimbo Fuenzalida, declaró al diario El Mercurio que la reciente visita del ex sacerdote, ex católico y polémico representante de la teología marxista de la liberación, Leonardo Boff, en la diócesis chilena de Aisén es un "error pastoral grave" de la autoridad eclesiástica local.
En un reportaje titulado "Leonardo Boff y su conflictiva visita a Chile", el diario informa que "Boff arribó a la región de Aisén el lunes 25 de agosto, proveniente de la ciudad argentina de Neuquén. Su viaje fue financiado por la ONG Internacional Avina (que es una institución empresarial suiza) y respondió a una invitación personal realizada por Mons. Luis Infanti, Obispo Vicario Apostólico de Aisén".
Su visita incluía dos actividades en Coyhaique: Un encuentro con líderes sociales y agentes pastorales el 25 de agosto y la presentación de la carta "Danos hoy el agua de cada día" escrita por Mons. Infanti.
"La intervención de Boff contempló la presentación de un video sobre la ‘Carta de la Tierra’, una iniciativa llevada adelante por líderes internacionales y que pretende promover principios como la democracia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y la igualdad de género, entre muchos otros", señaló El Mercurio.
La "Carta de la Tierra" es una iniciativa de sectores de la ONU que pretende reemplazar las religiones mundiales por un culto panteísta-ecologista.
El viernes 29 tenía previsto un encuentro en la sede de la Conferencia de Religiosos y Religiosas (Conferre) de Chile organizado por la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales –integrado por entidades con posturas abiertamente contrarias a las la enseñanzas de la Iglesia–, sin embargo, informó el diario, el centro de estudios "cerró sus puertas a Boff".