MÉXICO D.F.,
El Arzobispo de León, Mons. José Guadalupe Martín Rábago, rechazó la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y alentó a defender la vida en México, al tiempo que precisó que "no todo lo que es legal es moral".
"No todo lo que es legal es moral", comentó el Prelado y precisó que este fallo "siembra jurisprudencia y podría propiciar reformas penales" en todo México.
Sin embargo, precisó, "lo que la Corte ha decidido no quita para nada las normas que existen en la Iglesia y más bien a nosotros nos obliga a seguir predicando lo que es el cultivo a la vida humana, que seguirá siendo sagrada, independientemente de la disposición de la Suprema Corte".
Seguidamente advirtió que "la pena de la excomunión se impone desde 1917 para las personas que conciente, libre y voluntariamente abortan y para aquellas que colaboraran en la realización de ese acto".
Asimismo explicó que de acuerdo al derecho canónico hay dos tipos de excomunión, en la primera se le "impone a una persona mediante un juicio donde le declaran: tú estas excomulgado". En la segunda, conocida como "latae sententiae", no se necesita un juicio y se aplica inmediatamente.
Asimismo indicó que para quienes han decidido despenalizar el aborto "la excomunión es ipso facto, por el hecho de haber cometido esa acción".
De otro lado, el Prelado descartó la posibilidad de que se legalice el aborto en el estado de León, como ha sucedido en el Distrito Federal.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.